miércoles, 31 de marzo de 2010

Un texto de Historias de Cronopios y de Famas (5to C)

Clásicos y Modernos: aprender a elegir. Segundo Itinerario de Lectura

"La literatura cumple una función de entretenimiento, de diversión, de goce, pero creo que la buena literatura además de proporcionar un rato de entretenimiento también te cuestiona la realidad y te sirve para iluminar zonas de la realidad que de otro modo no se ven. Uno puede tomar Madame Bovary y leer una espléndida novela sentimental y al mismo tiempo una crítica a la pequeña burguesía. Funciona en dos planos. Como placer y también como cuestionamiento social".(Guillermo Saccomano)

¿Existe una lista de autores recomendados? ¿quiénes deciden cuál es la "buena" literatura y cuál no? ¿qué función cumple la escuela, la universidad y los medios en esta "selección"? Al elegir un libro para leer, ¿quién decide por nosotros?

Este Nuevo Itinerario de Lectura presenta un CANON de autores CLÁSICOS y otros considerados BEST-SELLERS. La propuesta de análisis será reconocerlos como tales y reflexionar sobre las diferentes maneras de acercanos (o no) a ellos en la lectura.


CONSULTA AQUÍ LA LISTA DE AUTORES DE BEST-SELLER

Fecha de lectura y evaluación a determinar en las próximas clases:
Tendremos una instancia escrita (evaluación tradicional) y una, oral con exposición de material investigado y recomendaciones (o no) del libro leído. Recuerden que en ambas instancias se evaluará la teoría aquí presente.

Mientras te decidís por un título, ingresá a ESTE  SITIO y participá de un debate sobre Bestsellers y buena literatura dejando tus comentarios .

jueves, 11 de marzo de 2010

Ejercicio de análisis de un cuento


En nuestro diagnóstico vamos a leer y analizar un cuento. Se trata de "Las últimas miradas" de Enrique Anderson Imbert.

La idea es que puedas trabajar el texto y elaborar un escrito donde expongas tu opinión y análisis.


¿A qué le prestamos atención cuando leemos Literatura?

¿Cuál es la intención de lo Literario?

¿Por qué prestarle atención a los puntos de vista del narrador?

¿Qué podemos investigar que ayude a la comprensión del cuento?

Estas y todas las preguntas que quieras, podrán ayudarte a organizar el contenido de tu escrito.


miércoles, 10 de marzo de 2010

Un reseña crítica: Primer Itinerario de lectura 2010



Esta vez voy a pedirte que seas crítico...

Primer Itinerario de lectura: armar una reseña crítica sobre el libro elegido. Consulta en clase y en los siguientes sitios de interés sobre las particularidades de este tipo de textos:
.ESCRIBIR UNA RESEÑA
.TEORÍA SOBRE RESEÑA CRÍTICA DE LIBROS

El trabajo debe presentarse en hoja aparte o vía mail.